viernes, 7 de septiembre de 2012

Cuestiones sobre el modelo educativo actual


Tras mi experiencia personal en un centro, me plantee aún más preguntas sobre el modelo de educación que prevalece en nuestra sociedad actual:

 

  1. ¿Por qué a pesar del gran fracaso escolar y desmotivación de los niños, el modelo de escuela actual sigue siendo el mismo?
  2. ¿Por qué muchos maestros no son capaces de esperar, dejarles hacer a los niños, ser pacientes, e interrumpen e intervienen en su acción disminuyendo notablemente la riqueza de ésta?

  1. Si los niños son acción, juego y movimiento por sí mismos, ¿por qué muchas escuelas se siguen empeñando en imponerles actividades estáticas que impiden su desarrollo integral y libre?

  1. En mi opinión la diversidad (cultural, cognitiva, madurativa, etc.)es un factor importante en una escuela porque es muy enriquecedor. ¿Por qué en muchos centros se empeñan en separar por niveles, o incluso intentan tener la menor cantidad posible de acnees o niños de otras culturas o países?

  1. ¿Por qué en la mayoría de los casos no se llevan a cabo proyectos educativos que involucren más a las familias en lugar de verlo como un gran obstáculo?

  1. Si los educadores coinciden en que el deseo y las necesidades del niño son lo principal, y que de sus intereses ha de surgir el proyecto y las actividades para que sienta motivación y deseo por aprender, ¿por qué parece tan difícil llevarlo a cabo día a día?

  1. ¿Que razón es la que mueve a algunas escuelas a seguir trabajando mediante métodos como las fichas? ¿Que les lleva a pensar que es el mejor método? ¿Es convicción o pura comodidad y desinterés por innovar y adaptarse a los niños?

  1. ¿Por qué resulta tan difícil el pensar que un niño por sí solo es capaz de hacer muchísimas cosas, adquiriendo así más autonomía y siendo capaz de adquirir responsabilidades  cada vez más complejas? ¿A que se debe esa “desconfianza” acerca de las posibilidades propias del niño?

 
  1. ¿Por qué tanto padres como escuelas quitan libertad a los niños impidiendo o prohibiendo que jueguen a determinadas cosas que manchan (no salir al patio cuando llueve) si son una gran fuente de riqueza u aprendizaje a partir de la realidad?

  1. ¿ES POSIBLE UN MODELO DE ESCUELA ALTERNATIVA, EN LA QUE PRIMEN LA PARTICIPACIÓN, INTERACCIÓN, EXPERIMENTACIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACCIÓN Y EL DESEO Y EL INTERÉS DEL NIÑO?
¡¡¡SI ES POSIBLE!! Y  lo se gracias a mi experiencia en Trabenco.



Os animo a contestar, si podeis, a estas cuestiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario